lunes, 14 de octubre de 2013

El Decano del Fútbol Español. La Historia

Los Primeros pasos del Club
En 1884 el "Club Inglés de Río Tinto", coincidiendo con la llegada a Huelva del Dr. William Alexander Mackay, verdadero precursor del football en la vieja Onuba, y hermano del también doctor y presidente del mencionado Club,  John Sutherland Mackay, decidió poner en marcha en la capital onubense una "Sociedad de Juego de Pelota", lo cual consta fehacientemente en los libros contables de la compañía minera, haciendo referencia a un gasto en la capital Onubense de dicha Sociedad. Esta "Sociedad de Juego de Pelota" practicaba los tres sports típicamente ingleses: Football, Cricket y lawn tennis.



El desarrollo en el tiempo de esa "sociedad de football" se ve corroborada con el manuscrito encontrado por la familia de D. Ildefonso Martínez, antiguo jugador del Recreation Club que ha sido recientemente homenajeado por el Club Decano, en el cual éste era invitado por el propio W.A. Mackay a participar en unas "partidas de football y cricket" frente a unos marineros de un buque de carga llamado "Jane Cory". Dicho manuscrito fue fechado en 1 de marzo de1888 y se encuentra expuesto en el museo del fútbol español de la RFEF.



El desarrollo en el tiempo de esa "sociedad de football" se ve corroborada con el manuscrito encontrado por la familia de D. Ildefonso Martínez, antiguo jugador del Recreation Club que ha sido recientemente homenajeado por el Club Decano, en el cual éste era invitado por el propio W.A. Mackay a participar en unas "partidas de football y cricket" frente a unos marineros de un buque de carga llamado "Jane Cory". Dicho manuscrito fue fechado en 1 de marzo de1888 y se encuentra expuesto en el museo del fútbol español de la RFEF.
18 Diciembre de 1889: Presentación oficial del Club a la sociedad onubense (1889-1893)
Por tanto ya en 1889 la práctica del football y de otros deportes ingleses estaba bastante asentada en la colonia inglesa onubense, habiéndose incluso extendido a ciertos elementos autóctonos muy vinculados a ella.
Así pues, dada la situación, a finales de ese mismo año 1889, los miembros de aquel "Recreation Club" al que se alude en la carta manuscrita antes referida custodiada en el Museo de la RFEF, deciden presentarse en sociedad y normalizar al que convinieron en denominar "Huelva Recreation Club", inscribiéndolo en el Registro del Gobierno Civil según la Ley de Asociaciones de 1887 (1)
(1)Este hecho queda evidenciado gracias a la Carta que se conserva en los archivos municipales remitida por el "Seamen´s Institute" (entidad con la que se asoció el Club como veremos entre 1896 y 1903), al Sr. Alcalde de Huelva en Enero de 1903 y en la que se le hace saber que el "Huelva Recreation Club" va a redactar unos nuevos estatutos efectuando posteriormente las modificaciones y anotaciones correspondientes en su expediente de registro conforme a la ley de 1887, lo cual demuestra la inscripción del Club antes de 1903, en concreto en 1889. Si bien no existe documento oficial se deduce dado que  en la presentación en  sociedad del "Huelva Recreation Club" en 1889, son nombrados presidentes honorarios el Sr. Gobernador Civil y el Secretario del Sr. Gobernador Civil.
Dicho impulso definitivo tuvo de nuevo como principal actor al ya mencionado y precursor del football en Huelva, el Doctor W. Alexander Mackay, médico escocés y caballero de gran personalidad que supo atraer y aglutinar a una parte importante de la sociedad onubense en torno a esa nueva empresa. Para dicha empresa también cuenta con el apoyo de personalidades del peso de Guillermo Sundheim y Charles Adams, entre otros, de gran influencia empresarial en la Huelva de la época. 


La primera junta oficial del club se celebró el día 18 de Diciembre (publicada dos días después en el diario La Provincia) y aludía al fomento de diferentes sports, entre ellos estaba obviamente el foot-ball. Poco después  un lunes 23 de Diciembre de 1889 a las 22:00 horas, en el salón de chimeneas del antiguo Hotel Colón se firmó su acta de fundación. Esa reunión había sido convocada por el Doctor Mackay y el empresario alemán afincado en la ciudad Guillermo Sundheim pero también asistieron personalidades de la sociedad onubense como Charles Adams -que fue nombrado primer presidente de la sociedad- J. Croft, Hugo Lindemann, A. Lawson, G.M. Spiers, Gout, E. W. Palin, a la postre el primer secretario del Club, y los dos únicos españoles: Pedro Soto y José Muñoz. Además, fueron nombrados presidentes de honor algunas personalidades de la sociedad Onubense de entonces, como el Gobernador Civil, El Presidente de la Diputación y el Gobernador Militar de la provincia.


El "Huelva Recreation Club" indica con claridad en su acta de constitución, aparecida en el diario Local "La Provincia" que una de las principales actividades del mismo será la del "Fomento de los Sports"; entre ellos, claro está, se encontraba el football.  Este dato queda fielmente corroborado en la Guía de Huelva de 1891 y que se redacta en base a la información de 1890, que se conserva en la Diputación de Huelva y en la Biblioteca Nacional de Madrid. En dicha Guía se cita al "Club Recreativo de Huelva" como sociedad dedicada a la práctica de los sports del football, cricket y Lawn Tennis
Los primeros partidos de Football del "Huelva Recreation Club" tras presentarse a la sociedad onubense
Atrás quedaron aquellos partidos de football jugados por el "Recreation Club" de William A. Mackay y el Sr. Ildefonso Martínez contra los marineros de buques como el Jane Cory, ente 1886 y marzo de 1888.
 Ahora el Club, una vez presentado en sociedad y con su inscripción legal en el Registro de Asociaciones conforme a la Ley de 1887, comienza una nueva andadura.
El 25 de Marzo de 1890 el entonces secretario del "Huelva Recreation Club" recibe una invitación a jugar un partido de football contra un team de Sevilla: el "Club de Football de Sevilla", Club fundado hacia finales de enero de 1890. Dicho match se juega el 8 de Marzo de 1890 en Sevilla, en el hipódromo de Tablada; partido que termino con derrota del "Recreation Club" por 2-0.
Los partido contra aquel team sevillano se sucedieron, según se indica en la prensa local, hasta 1892, fecha  en la que éste desapareció. El fútbol sevillano reapareció ya en 1905, con la fundación y constitución de la  nueva Sociedad "Sevilla Football Club", el actual Sevilla FC.
Pero el "Huelva Recreation Club" no sólo jugaba contra aquel extinto "Club de football de Sevilla", sino que también, como queda refrendado en el diario local "La Provincia", lo hacía contra el "Club ingles de Riotinto", contra el equipo de football de Tharsis, de Málaga y contra equipos de la colonia británica de Gibraltar.
1892: Construcción de "El Velódromo". Primer recinto de España construido para la práctica del Football.
Uno de los hitos más representativos del Club Decano es la construcción del campo del Velódromo, tratándose del primer recinto construido para poder albergar, entre otros sports, específicamente encuentros de football. Además "El Velódromo" se erigió como el estadio oficial del Club hasta los años 50, cuando fue derribado y sustituido por el Viejo Estadio Colombino.
La idea de construir un terreno para las prácticas deportivas del Club ya se plasmó incluso en una de las actas de las primeras reuniones celebradas en Diciembre de 1889, en la cual se expresa claramente "que se obtenga lo antes posible un lugar apropósito para el Club". Entre tanto serán los terrenos de la Fábrica de Gas los destinados a albergar los encuentros deportivos y futbolísticos del "Huelva Recreation Club".
Así pues, muy motivado todo ello además por el IV centenario del Descubrimiento de América, La "Rio Tinto Company Limited" cede los terrenos (alquilados simbólicamente por cien pesetas anuales) que serían destinados a la construcción de dicho recinto deportivo. Estos terrenos se encontraban situados en la denominada carretera de San Cristóbal, zona cercana a la que hoy toma nombre de Alameda Sundheim.
Durante el año de 1892 se trabaja en la construcción de dicho Estadio con ahínco desde Huelva y desde Rio Tinto, con la ayuda de la "Rio Tinto Company Limited" . De nuevo, es el Dr. W.A. Mackay el que asume la responsabilidad de dicha obra, siendo nombrado, junto a Charles Adams como parte de la Subcomisión encargada de la subcomisión de las obras, lo cual queda puesto de manifiesto en la nota de prensa de "La provincia" de 6 de Mayo de 1892.
Así, el 20 de Agosto de 1892, aprovechando la importante efemérides del IV centenario del descubrimiento de América el Recreativo inaugura el Estadio del Velódromo, apto para la práctica del Football y Cricket y otras actividades deportivas. Dicho Estadio se convirtió en el recinto "oficial" que albergaría todos los actos lúdico-deportivos que se incluyeron en el programa de actos oficiales destinados a conmemorar tan relevante efemérides para la provincia de Huelva.
1893-1903: El tutelaje del "Seamen's Institute" y el hermetismo del "Huelva Recreation Club"
El "Huelva Recreation Club" a partir de 1893, dejó de tener tanta proyección directa en la sociedad onubense, hasta tal punto de se dedicó en exclusiva al desarrollo de los sports únicamente entre los miembros de la Colonia Inglesa. No obstante como a continuación podrá comprobarse, las referencias directas al Club siguen siendo evidentes y numerosas.
Paralelamente a la presentación del Club en Sociedad en 1889, en Huelva tiene lugar el nacimiento, también en ese mismo año, de otra institución de origen británico: El "Seamen´s Institute", para la cual empieza a construirse un pabellón, cuya finalidad era la de proporcionar cobijo y retiro a los marineros ingleses que desembarcan en Huelva y que por las circunstancias que acontecieran tuvieran que pasar periodos más o menos largos en nuestra tierra. Curiosamente varios de los fundadores de dicha entidad, la cual empieza a estar operativa en 1891, eran curiosamente  W. Alexander Mackay y Charles Adams, entre otros nombres igualmente vinculados al "Huelva Recreation Club".
Pero la vinculación entre ambas entidades no era únicamente de carácter gerencial, sino también deportivo (Cricket y football). Tanto era así que durante los años que transcurren entre 1893 y 1896 queda puesto de manifiesto que el "Huelva Recreation Club" sólo existe para proporcionar distracción a los marineros y a miembros de la colonia inglesa". Así es al menos como reza en acta de reunión de Marzo de 1896 del Seamen´s Institute, en la que por ese preciso motivo y para regularizar en cierto modo dicha relación, se acuerda que dicha entidad se haga cargo de la gestión del "Huelva Recreation Club".


Si bien la práctica del football quedó circunscrita como decíamos a los marineros ingleses y la colonia inglesa, esta siguió desarrollándose en los terrenos del Velódromo, cedido exclusivamente al "Huelva Recreation Club". Son diversas las evidencias que hacen referencia directa a la práctica del football por parte del "Recreation Club" en esta época. Las más destacables son las misivas enviadas por la Señora Concepción Herrera Prieto en 1896 al alcalde la Capital en la que hace referencia expresa a este juego practicado por los socios del Club Recreativo. También tenemos las notas de prensa de 1899 y 1900 en el Diario "La Provincia" y también la misiva oficial del "Seamen´s Institute" en enero de 1903 al Consistorio municipal en la que éste comunica la disolución del acuerdo de asociación entre él y el "Recreation Club" y en la que se hace referencia a la práctica del Football desde el principio de dicho acuerdo de colaboración, he aquí tan relevante documento:


Lo curioso de todo ello es que en algún momento de este periodo, W. Alexander Mackay adoptó ya la figura del presidente del Club. Al menos así se extrae de una nota de prensa aparecida en el diario "La Provincia" el día 2 de Febrero de 1899, en la que se celebra la venida a Huelva del Club de Cricket de Lisboa, contra el que el "Huelva Recreation Club" disputará varios Match. El Dr. Mackay ya es referido como "distinguido presidente del Club".
1904. La nueva reapertura social del "Huelva Recreation Club" y la Copa Seamen's: el trofeo reconocido más antiguo del Club.
Como ya habíamos adelantado en el capítulo anterior, a partir de enero de 1903 e impulsado por una parte por la incontenible afición deportiva de la sociedad onubense y por otra por el incremento de partidas de football y cricket entre los propios socios ingleses del Club, éste decide empezar a prepararse para retomar de nuevo su "independencia" en la gestión de sus propios designios.
Así, por ejemplo, el 30 de Abril de 1903, en el Diario "La Provincia" aparece una nota de prensa muy significativa en la que casi de manera imperativa se insta al propio Club Recreativo a que de una vez por todas arme un equipo de football solvente con el "numeroso aficionado existente al football en la capital" para competir en los campeonatos de España que se organizaban desde 1902 en Madrid. Parece que, sin duda, la sociedad Onubense estaba más que deseosa de que el "Recreation Club" volviera por sus fueros aperturistas a la gente autóctona de la capital para que ésta desarrollara los diversos Sports que ya habían terminado de "prender" en Huelva.
El 15 de Mayo de 1903, el Dr. Mackay hace público en una nota de prensa que aparece en el diario "La Provincia" el que sería el "nuevo Reglamento" del Club Decano. Dicho Nuevo Reglamento fue presentado el 18 de Mayo de 1903 en el Gobierno Civil de la Provincia conforme a la Ley de Asociaciones de 1887, al objeto de hacer las modificaciones pertinentes oportunas en su anterior inscripción efectuada en Diciembre de 1889. Dicha nota de prensa es del 20 de Mayo de 1903:


Para culminar como se merecían el "Recreation Club" y la sociedad onubense la reapertura y reorganización del Club, a finales de 1903 el Dr. Mackay solicita a la compañía minera de Rio Tinto permiso para construir en los terrenos del Velódromo, cedidos al Club recreativista desde 1892, un nuevo pabellón e instalaciones para ampliar la práctica del football y el cricket. Dicha solicitud queda registrada fielmente en los documentos internos de la Compañía minera, en concreto en sus RDB´s, los "Report of deboard Deputation":

Finalmente en Octubre de 1904 el nuevo pabellón y nuevas instalaciones del Club para el football y el Cricket ya estaban listas para su uso.
La inauguración "no oficial", de las nuevas instalaciones se produce el 15 de Octubre, con una partido de football entre el Club Onubense y el Club de Riotinto:

Según se detalla en "La Provincia" en días posteriores a la contienda, el Club de Riotinto, que venía muy preparado para la partida, ganó la misma por 3-0; ¡¡quedaba claro que el Recreativo tenía que entrenarse un poco más a menudo!!.
No sería hasta el 29 de Octubre de ese 1904 cuando el "Huelva Recreation Club" inauguraría por todo lo alto la construcción de su nuevo pabellón e instalaciones, organizando una concurridísimo meeting athlético en el que participarían en diversas categorías y modalidades de Sports, numerosos socios españoles e ingleses….
La historia de la Copa Seamen's:
La vinculación entre el "Huelva Recreation Club" y el "Seamen´s Institute", aún cuando ya el Club Decano había decidido retomar su independencia, seguía estando muy presente entre ambas instituciones. Tanto es así que para el día 30 del mes de Abril de 1904 ambos acordaron una partida de football entre los socios del "Huelva Recreation Club" y los marineros del "Seamen´s Institute" para la cual se ponía en juego una bonita Copa de Plata donada por el entonces Vicepresidente y activo socio del "Recreation Club" D. José Muñoz: La "Copa Seamen´s". Y si bien existen algunos indicios de partidas disputadas anteriormente entre ambos "teams", por causas no del todo claras dicho match previsto para el día 30 de Abril finalmente no pudo disputarse quedando pospuesto para el 6 del mes de Noviembre. Es probable que teniendo en cuenta la inminente inauguración del nuevo Pabellón e instalaciones del Club para finales del mes Octubre de ese año, ambas instituciones decidieran hacer coincidir con los actos de la propia inauguración la disputa de dicha hermosa Copa de plata.
Finalmente el partido entre ambos equipos se jugó como decíamos el día 6 de Noviembre de 1904, según consta en la diario local "La provincia" de ese mismo día. Y el resultado, otra vez no fue nada positivo para el cuadro Recreativista: 4-2 ganaron los británicos.


La Copa Seamen´s no se trataba de un título que fuera dirimido a una sola partida o a un único desafío, sino que tenía por objeto estar en posesión y custodia de aquel que la ganara en la última edición en la que dicha Copa hubiera sido puesta en litigio, si bien aquel que la ganara tres veces consecutivas finalmente se haría con la propiedad de la misma. Se trata de una tradición típicamente británica y que trataba de perpetuar los lazos deportivos entre dos o mas "teams".
Así pues en el primer desafío la Copa se fue a las vitrinas del Seamen´s, pero los del Recreativo no debieron quedarse muy conformes y dos domingos después, el 20 de noviembre de 1904, vuelven a disputarla. La victoria por fin sonríe a los del Recreativo, según se expone la prensa local onubense.
Existen algunos indicios de que el "Huelva Recreation Club" había levantado la Copa de la Raza en 1893 y la Copa Heráldica en 1898, pero fehacientemente y en base a pruebas documentales estrictas se puede considerar que es ese día del 20 de Noviembre de 1904 la primera vez que un capitán del Recreativo de Huelva levanta una copa ganada por el Club Decano. Fue William Alcock, ante un emotivo discurso del Reverendo Jeffrey, en la Capilla Anglicana del propio "Seamen´s Institute".
A partir de ahí se sucedieron los partidos, varios cada año, llegando a contabilizarse, según se puede extraer en el diario "La Provincia", hasta 40 encuentros disputados entre el "Seamen´s" y el "Recreation Club".
Finalmente el 1 de enero de 1911 el Recre gana al Seamen´s por 12-0 y la Copa de plata pasa a ser propiedad definitiva del "Real Club Recreativo de Huelva" al tratarse de la tercera victoria consecutiva, según "La Provincia" del 2 de Enero de ese año.
El Recreativo de Huelva, antes de ese 1 de Enero, ya había ganado en otras ocasiones tres veces seguidas al Seamen´s, pero la propiedad de la Copa siguió disputándose entre ambos. Parece obvio que era clara la voluntad del Club y del propio Seamen´s de mantener la tradición establecida en 1904 y los lazos de hermandad existente entre ambos desde 1896.
1906: La primera participación del Club en "La Copa de SM el Rey": el primer club andaluz en hacerlo.
Las noticias llegadas desde Madrid en abril de 1903 sobre la celebración del Campeonato de España de Foot-ball, disputándose una copa donada por el Rey Alfonso XIII, aparecieron, como ya hemos indicado anteriormente, en la prensa local onubense con un cierto tono de lamento, y hasta de reproche, instando al Club Recreativo, recientemente desligado del tutelaje del Seamen´s Institute, a intensificar la preparación para conseguir un equipo que pudiera aceptar el reto de desplazarse a la capital y dejar en buen lugar el pabellón onubense. Sin embargo el club desestimó su participación en 1904 y 1905, al entender que el  coste económico era excesivo y el equipo aún no estaba suficientemente preparado, ya que por entonces los únicos rivales con los que se contendía eran los marineros del Seamen's Institute y el Club de Riotinto, dado que no había más sociedades constituidas que practicaran fútbol en las provincias vecinas.
De nuevo, en 1905, al final de la crónica del Campeonato de España disputado ese año, el corresponsal en Madrid del periódico onubense La Provincia exclama: ¡Lástima que Huelva, que cuenta con medios más que suficientes, no haya concurrido a éste!" y concluye diciendo: "Ahora el Huelva Recreation Club tiene la palabra". Por fin la directiva presidida por el Doctor Mackay decide en 1906 aceptar la invitación de D. Carlos Padrós, organizador del Campeonato y presidente del Madrid Football Club, y envía un equipo para disputar la Copa del Rey los días 9, 10 y 11 de Abril en el Hipódromo de la Castellana. Los equipos contendientes entonces fueron los equipos del Madrid Football Club y Athletic Club de Bilbao.
El periódico La Provincia, en su edición del 22 de marzo confirma que el Club está ultimando los detalles de su participación, y el 24 de marzo publica la lista de jugadores designados para contender en el Campeonato de España. Esta lista sufrirá variaciones, ya que, tras jugar varios partidos de preparación, el Club decide incluir en la expedición a varios jugadores de Ríotinto.
El día 8 de abril parte el equipo, llegando a la capital del reino en la mañana del día 9, tras un viaje de 24 horas, debiendo enfrentarse a las 4 de esa misma tarde al anfitrión, el Madrid  Football Club. El arbitraje corre a cargo del Sr. Pardo, guardameta del Athletic. Bajo una lluvia torrencial, según relata el insigne cronista Luis Zozaya en las páginas del Heraldo de Madrid, se alinean por el Club Recreativo: Carse como portero, Spalding y Millet de zagueros, Vargas, Balbuena y Guzmán en el centro del campo, y Tellechea, Swaby, Waterston, Cuningham y Geoghegan como delanteros.
Todas las crónicas consultadas de la prensa madrileña destacan el viento, la lluvia y el barro como factores principales del "match". En esas adversas condiciones, el Madrid consigue hacer dos tantos en la primera parte, y otro más en la segunda, conseguidos por Armando Giralt, Parages, y Revuelto. La prensa madrileña destacó por el Madrid a Parages, Berraondo, Giralt y al portero Alcalde, que salvó más de un gol onubense, y por el Huelva Recreation Club – así le denominan aún- a los delanteros Waterston, Geoghegan y al medio Balbuena, comentando que aunque se les apreciaba habilidad con el balón y fortaleza, se les notaba faltos de conjunción.



Tras el match del día 10, esta vez con buen tiempo y arbitraje del "onubense" Waterston, en el que el Madrid F.C. se deshace por 4 goles a 1 del Athletic de Bilbao, y certifica su victoria en el Campeonato de España, el día 11 a las 4 de la tarde se enfrentan, de nuevo bajo una  intensa lluvia, nuestro Club Decano y el equipo vasco, para dirimir la segunda posición.  De árbitro actúa el Sr. Alonso, del Madrid Football Club.
El Recreativo alinea a los mismos jugadores del día 9, aunque intercambian sus posiciones Guzmán y Tellechea. El Athletic, en cambio, presenta un equipo con numerosos cambios respecto al día anterior. En la primera parte, el Recreativo domina ampliamente y consigue hacer un gol de cabeza, obra del delantero centro Waterston, a pase del extremo Manuel Pérez de Guzmán. Este gol marcado por Waterson se trata del primer gol de nuestro Club en una competición oficial. Tras el descanso, sin embargo, los jugadores onubenses acusan el cansancio y el dominio pasa al equipo bilbaíno, que consigue, en un campo ya totalmente embarrado, empatar y, a sólo dos minutos del final, anotar el tanto que le daba el subcampeonato y las once medallas de plata correspondientes.
Tras el partido se celebró un banquete en el Café Inglés, en el que tomaron la palabra D. Carlos Padrós por el club madrileño, Waterston por el Recreativo e Irizar por el Athletic, además del periodista Luis Zozaya por el Heraldo de Madrid, patrocinador del evento. Terminaba así la primera participación de un Club andaluz en el Campeonato de España, honor que no podía recaer en otro que en el Recreativo de Huelva, Decano del Fútbol Español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario